Alimentos de temporada

 EN PRIMAVERA: FLORECE LA NATURALEZA

Con el cambio de estación, también se modifican los alimentos de temporada que tanto se recomienda ingerir para aprovechar su máximo potencial nutritivo, su mejor sabor, color y aroma, al mismo tiempo que se ofrecen a mejor precio por su mayor oferta.

Por todas éstas razones y porque justo los alimentos que se cosechan en primavera cubren las necesidades del organismo en ésta época del año, no podemos dejar de escoger los alimentos de temporada para disfrutar de sus beneficios.

Entonces, recordemos que los alimentos de temporada para aprovechar en esta primavera son los puerros, la lechuga, las zanahorias, las cebollas, la calabaza, el calabacín del cual quedan pocos meses con su máximo esplendor, el nabo, lasjudías, el pepino y el rábano.

Entre las frutas de temporada, podemos elegir el aguacate, el albaricoque, lascerezas, las nectarinas, el melocotón y el plátano que nos acompaña todo el año.

Recordemos que si junto a la estación cambiamos las frutas y verduras que elegimos, aportaremos variedad a la dieta, diversidad de color y los nutrientes justos para la época del año. Además, los ejemplares de primavera lucirán mejor, tendrán más sabor y se disfrutarán más a menor precio.

La primavera es la estación del color, de las frutas delicadas que duran pocas semanas.

– Poco a poco, se acaban los cítricos invernales (naranjas y mandarinas). Pero podemos compensarlo con los fresones, porque son una de las frutas que contiene más vitamina C. Aparecen a finales del invierno y nos acompañarán durante toda la primavera.

– Se pueden encontrar las primeras ciruelas, pero su mejor momento llegará más adelante. Hay ciruelas rojas, amarillas y claudias. Son una fuente importante de fibra reguladora del tránsito intestinal, también son ricas en potasio y contienen unos pigmentos (los antocianos) que tienen un alto poder antioxidante y antiséptico. Tendremos ciruelas durante esta estación y durante el verano.

– Llegan los nísperos, de los que podremos disfrutar por poco tiempo, de abril a junio. Son especialmente ricos en potasio y provitamina A (indispensable para el mantenimiento de la vista y la piel).

– Después, en mayo, aparecen los primeros albaricoques, que se mantendrán hasta el verano. Como los nísperos, son ricos en potasio y, por su color amarillo y naranja, sabemos que contienen carotenoides, que se convertirán en vitamina A.

– Entre mayo i junio, llegan las cerezas, pero nos acompañarán poco tiempo, hasta mediados del verano. Es destacable el poder antioxidante de los pigmentos rojos de los frutos.

– A finales de primavera, llegan los arándanos, que podremos comprar hasta diciembre. Es un fruto silvestre delicado, su forma es redonda y tiene el tamaño de una aceituna, de color rojo o morado, con un gusto un poco ácido. Es una fruta muy recomendable porque tiene muchas propiedades: es rica en fibra, potasio y vitamina C. Además, por su característico color rojo y morado, tal como pasa con las ciruelas y las cerezas, contiene unos pigmentos antioxidantes (los antocianos) que tienen poder antiséptico y, por ello, previenen las infecciones urinarias.

– A finales de primavera, podemos encontrar en los mercados un avance de las frutas típicas del verano, como el melón, la sandía, las nectarinas y los primeros melocotones, que aún no estarán en su mejor momento.

– Es recomendable aprovechar las frutas típicas de la primavera porque duran poco tiempo y tienen un alto contenido en vitaminas y minerales: fresas y fresones, ciruelas, nísperos, albaricoques, cerezas y arándanos.

Verduras de primaverA

– A principios de esta estación, no es extraño que todavía haga frío. Entonces, aún podemos aprovechar para comer las últimas coles ycoliflores hervidas.

– También podemos contar con las alcachofas, las acelgas, las espinacas y los puerros, que, cuando llegue el buen tiempo, desaparecerán.

– Para hacer ensaladas, todavía es época de endibias, pero en primavera llegan la lechuga y los rábanos para ensaladas.

– No tenemos el hábito de comer hinojo, pero podemos ponerlo en las ensaladas. Facilita la digestión y elimina los gases. Lo encontraremos hasta mediados de la estación.

– A finales de invierno, aparecen las primeras habas y los guisantes, que son legumbres frescas, muy ricas en fibra.

– También podemos disfrutar de un producto que habitualmente comemos en conserva: los espárragos frescos.

– Aunque encontremos cebollas y zanahorias durante todo el año, es ahora su mejor momento de recolección. Las zanahorias de primavera y verano pueden comerse crudas porque son muy finas.

– También es el tiempo de la judía tierna, gustosa y suave.

 

 EN INVIERNO: Plato de cuchara

 

En OTOÑO:

Alumnos de 1º de Primaria: La patata

20151008_133112

 

Diez buenas razones por las que incluir las patatas en tu dieta

Entre ellas y, a pesar de los mitos, este alimento puede ayudar a quienes desean peder peso

Cocidas o asadas, las patatas son un alimento prácticamente libre de grasa. 

1.Cocidas o asadas, las patatas son un alimento prácticamente libre de grasa.

2. Son una magnífica fuente de carbohidratos, la principal fuente de energía del organismo (de hecho. deberían representar como mínimo la mitad del consumo diario de calorías).

3. Las patatas son una buena fuente de fibra (que ayuda regular el tránsito intestinal) y facilitan la función digestiva. Cocida con piel contienen aún más fibra, sin embargo, hay que tener cuidado y no comérsela si está descolorida o presenta marcas.

4. Las patatas aportan también vitamina C. Aunque hay muchas frutas y zumos de fruta que contienen vitamina C, ningún otro alimento rico en almidón contiene tanta cantidad como la patata.

5. También contienen varias vitaminas del grupo B. Estas vitaminas tienen numerosas funciones en el organismo, incluyendo un papel importante en el metabolismo de los carbohidratos para proporcionar energía y mantener la salud de la piel y el sistema nervioso.

6. Asimismo son una buena fuente de potasio, además de contener pequeñas cantidades de otros minerales como magnesio y hierro.

7. Apenas no contienen sodio (que junto al cloruro forma la sal). Las recomendaciones sanitarias sugieren no consumir demasiada sal debido a la relación existente entre el consumo de sodio y el riesgo de tener una elevada tensión arterial (hipertensión).

8. Las patatas pueden ser muy útiles para quienes desean perder peso o evitar ganarlo. Una ración media de patatas cocidas sin piel (180 g) contiene unas 140 calorías, un contenido energético muy inferior al de la misma cantidad de pasta cocida (286 calorías) o arroz cocido (248 calorías). Sin embargo, estas personas deben tener cuidado ya que el contenido energético de las patatas fritas puede ser el doble o el triple del de las patatas cocidas o asadas, por lo que resultan menos recomendables para quienes desean perder peso.

9. Otro aspecto interesante para quienes no quieren ganar peso es que las patatas tienen un elevado índice de saciedad. Un estudio realizado sobre los efectos en la saciedad de distintos alimentos halló que las patatas tienen un índice de saciedad tres veces mayor que la misma cantidad de calorías de pan blanco.

10.Para quienes deben seguir una dieta sin gluten y no pueden comer muchos alimentos comunes como el pan, la pasta y la mayoría de los cereales de desayuno, las patatas tienen una gran importancia. No contienen gluten y pueden ser consumidas libremente por quienes deben evitarlo o quienes prefieren no consumir trigo por otros motivos.

Tabla de calorías (Kcal) de las patatas por cada 100 gramos:

-Cocidas con piel: 66
-Asadas sin piel: 77
-Asadas con piel: 85
-Puré de patatas con leche y mantequilla: 85
-Patatas fritas de hambuguesería: 280

Alumnos de 2º de Primaria: La uva

IMG_5981 Los beneficios y propiedades de la uva son numerosos. Se trata de una pequeña y jugosa fruta de distintivo sabor, deliciosa, y muy saludable que se obtiene de la vid. Sus propiedades nutricionales, la hacen muy recomendable para incluir en nuestra dieta, es rica en vitamina C y vitaminas del complejo B. 

Ampliamente conocida, es de esta fruta que también se obtiene el vino como resultado de la fermentación de su mosto o zumo. Pero consumirla fresca también es saludable.

Propiedades de la uva: aspectos nutricionales:

Están compuestas en un 80% por agua y fibra, además son rica fuente de hidratos de carbono, por lo que sus calorías deben considerarse si se consumen con abundancia.

Entre sus componentes están los taninos, proteína y fructosa, poseen carotenoides, vitamina A, vitaminas del complejo B, y otras más como la C, la vitamina K,D y E. También contienen potasio, lo que las hace excelentes para pacientes con hipertensión o bien para prevenirla.

Son fuente de hierro, un mineral importante para prevenir la anemia y que además fortalece el sistema inmune.

Las uvas también contienen fósforo, que alivia el cansancio y la fatiga, así como calcio otro mineral importante para nuestro organismo, ya que previene la osteoporosis y calambres musculares.

Algunos compuestos importantes de las uvas se encuentran en la semilla y en la piel de la misma.Los flavonoides por ejemplo, se encuentran en la piel de la uva, y son importantes por su acción antioxidante, además, contribuyen a la hidratación de nuestra piel y elevan los niveles de colesterol bueno o HDL.

Beneficios de comer uvas

Es una fruta excelente para combatir algunos problemas de salud, en los cuales su consumo es recomendable.

Hipertensión: gracias a su contenido en potasio y por sus antioxidantes, la uva es recomendable. Se aconseja consumir en el desayuno por 10 días seguidos, ya sea la fruta como tal o bien en zumo de uva.

Para la piel y el cabello: El aceite que se extrae de la semilla de la uva es reconocido por sus propiedades para mantener el cabello protegido contra el calor y las agresiones del medio ambiente, además, unas pocas gotitas de este aceite también ayudan a hidratar nuestra piel e incluso puede ser útil para combatir el acné.

Para la artritis, la piel y el estómago: Se recomienda consumir el zumo de uva, endulzado con un poco de miel natural.

Para la salud del hígado: La uva es una de las frutas empleadas para desintoxicar al organismo y depurar al hígado, es por eso que hay dietas de desintoxicación que consiste en ingerir uvas frescas durante un par de días. Este tipo de dieta es recomendable realizarlas bajo la supervisión de un experto.

Contra el estrés: Gracias a sus antioxidantes, las uvas pueden combatir los radicales libres, aprovechándose estos efectos contra el estrés. Son una fruta recomendable para las personas cuyo trabajo les genera mucho estrés.

Alumnos de 3º de Primaria: La castaña

IMG_6261

 

Propiedades de las Castañas

Las castañas son el fruto del castaño, que no deben confundirse con el fruto del llamado castaño de Indias, dado que estos últimos no son comestibles por su desagradable sabor.

Los beneficios de las castañas son un poco diferentes a los de la mayoría de frutos secos, por presentar las castañas un menos contenido en lípidos. Las castañas aportan fundamentalmente hidratos de carbono, y son un alimento recomendado para niños y deportistas.

Además las castañas constituyen una importante fuente de vitaminas del grupo B, indispensables para combatir la fatiga física y mental, la anemia y para recuperarse de estados carenciales.

Por su aporte en potasio, las castañas ayudan a prevenir y controlar la hipertensión.

Beneficios y usos de las Castañas

Las propiedades medicinales de las castañas están relacionadas con su poder astringente, adecuado para el tratamiento de diarreas, y se aprovechan mejor cuando las castañas se consumen crudas.

Las personas que padezcan de estreñimiento deberán acompañar las castañas con alimentos ricos en fibra, o bien consumirlas con su piel interior.

Otro de los usos de las castañas es como alimento energético también adecuado para personas con problemas hepáticos o renales, pues la castaña apenas posee residuos que pasen a la sangre y deban ser filtrados.

Cuidados y formas de consumir Castañas

La forma menos indigesta de consumir las castañas es sometiéndolas a cocción y retirando la piel interior. Se pueden realizar conservas, dulces, etc, o bien guardarse crudas, sin pelar, incluso congeladas, durante varios meses.

La sabiduría popular recomienda no consumir grandes cantidades de castañas “mayucas” junto con agua durante la cena, pues al absorber el líquido y aumentar su volumen pueden ocasionar molestias gastrointestinales.

Alumnos de 5º y 6º de Primaria: La nuez

IMG_6262

 

7 Razones Principales para Comer Nueces

Las nueces pertenecen a la familia de árboles de frutos secos, junto con las nueces de Brasil, anacardos, avellanas, nuez de macadamia, pacanas, piñones y pistachos. Cada uno tiene su propio y único perfil nutricional.

1. Propiedades Para Combatir el Cáncer

2. Salud del Corazón

El comer solo cuatro nueces al día ha demostrado elevar significativamente los niveles en la sangre de ALA,3 lo cual es saludable para el corazón. Consumir nueces también favorecer los niveles saludables de colesterol.

3. Antioxidantes Potentes y Poco Comunes

Las nueces contienen antioxidantes tan poderosos para erradicar radicales libres que investigadores las han nombrado como “increíbles”

4. Control de Peso

Comer nueces también está asociado con el incremento de saciedad después de solo tres días.

5. Salud Reproductiva Mejorada en Hombres

6. Salud Mental

Las nueces contienen una serie de compuestos neuroprotectores, incluyendo vitamina E, ácido fólico, melatonina, grasas omega 3 y antioxidantes. Investigaciones demuestran que el consumo de nueces puede ayudar a la salud mental, incluyendo el incremento de razonamiento inferencial en jóvenes.

7. Diabetes

La grasa benéfica en las nueces ha demostrado mejorar los parámetros metabólicos en personas con diabetes tipo 2.


Alumnos de 4º de Primaria: La Calabaza

calabaza

6 BENEFICIOS DE LA CALABAZA

Pérdida de peso

Las calabazas son ricas en fibra, lo que disminuye el ritmo de la digestión. “Las calabazas hacen que te sientas satisfecho por más tiempo”, dice Caroline Kaufman, quien tiene una maestría en ciencia, es nutricionista y dietista profesional, y experta en dieta y nutrición para upwave. “Hay siete gramos de fibra en una taza de calabaza enlatada. Eso es más fibra de la que obtendrías en dos rebanadas de pan integral”.

La calabaza podría hacer que te sientas satisfecho, pero también es una súper estrella baja en calorías. Las calabazas enlatadas tienen casi un 90% de agua, así que además de que te ayuda a mantenerte hidratado, tiene menos de 50 calorías por porción”, dice Kaufman.

Lee: Tres recetas para disfrutar la calabaza en otoño 

Visión más aguda

El fuerte color naranja de las calabazas proviene de su riqueza de beta-caroteno, que se convierte en vitamina A en el cuerpo. La vitamina A es esencial para la salud de los ojos, y ayuda a que la retina absorba y procese la luz. Una sola taza de calabaza contiene más del 200% de la ingesta diaria de vitamina A recomendada para la mayoría de personas, lo que la convierte en una opción extraordinaria para la salud óptica.

La calabaza también contiene luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que se cree, ayudan a prevenir las cataratas e incluso podrían frenar el desarrollo de la degeneración macular.

Mejor inmunidad

¿Buscas una manera de protegerte de las enfermedades y mejorar tu sistema inmune? Prueba la calabaza. La gran cantidad de vitamina A que la fruta provee ayuda a tu cuerpo a combatir infecciones, virus y enfermedades infecciosas. El aceite de calabaza incluso ayuda a combatir varias infecciones ocasionadas por bacterias y hongos. Además, la calabaza cuenta con casi el 20% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, lo que podría hacer que te recuperes de los resfriados más rápidamente.

Piel más joven

Seguro, comer calabazas podría ayudarte a que te veas más joven (el beta-caroteno de la calabaza nos protege de los rayos UV del sol que causan arrugas), pero la pulpa también es una excelente mascarilla facial completamente natural que exfolia y suaviza. Todo lo que necesitas es un cuarto de taza de puré de calabaza (no pastel de calabaza), un huevo, una cucharada de miel y una cucharada de leche. Mezcla los ingredientes, aplícalos, espera más o menos 20 minutos y lávate con agua tibia.

Menor riesgo de cáncer

El beta-caroteno es bueno para tus ojos y tu piel, pero ¿sabes qué otro beneficio tiene? Combate el cáncer. Investigaciones muestran que las personas que tienen una dieta alta en beta-caroteno pueden tener un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de próstata y cáncer de pulmón.

Las vitaminas A y C son “una clase de escuadrón de defensa de las células”, dice Kaufman. Ambas son antioxidantes, y funcionan como escudos para tus células en contra de los radicales libres que causan cáncer”.

Puede ayudar a tratar la diabetes

En experimentos científicos se ha demostrado que la calabaza reduce los niveles de glucosa en la sangre, mejora la tolerancia a la glucosa y aumenta la cantidad de insulina que el cuerpo produce. Es necesario realizar otras pruebas antes de que podamos decir con seguridad cuáles serán los beneficios de la calabaza para los diabéticos, pero si tienes diabetes, comer calabaza ciertamente no te hará daño.

 

Alumnos de 3 años: La manzana

manzana

He aquí 10 razones para consumirla:

1- Nos hidrata, por su elevado contenido en agua, más de un 80%

2- Es diurética y reduce la tensión arterial por su elevado contenido en potasio.

3- No destaca por sus vitaminas pero posee vitamina E, un fuerte antioxidante.3-Posee fibra soluble e insoluble, si la comemos cruda y con piel nos previene del estreñimiento. Si tenemos diarrea podemos mejorar comiéndola asada o en compota.

4- La piel posee pectina, un tipo de fibra que protege nuestra mucosa intestinal, por lo que bien lavada podemos consumir la piel para aprovechar sus beneficios protectores de nuestro tracto digestivo. La pectina tiene un posible papel protector frente a ciertos tipos de cáncer como el de cólon.

5- El verdadero secreto de la manzana no está en sus vitaminas, entre las que no destaca sobre casi ninguna fruta, si no en sus numerosas sustancias fitoquímicas y en la pectina que previenen el cáncer, la diabetes y reducen los niveles de  colesterol en sangre. Un par de manzanas medianas pueden reducir el colesterol en sangre un 10%.

6- Gracias a quercetina, otro fitoquímico que posee, la manzana previene problemas cardiovasculares, el asma y otras enfermedades inflamatorias como la artritis.

7- Posee ácidos como el málico o el tartárico que nos puede ayudar a digerir la grasa si la comemos de postre después de una comida desequilibrada, además de hacer que la glucosa suba despacio en sangre después de comer (previniendo la diabetes) gracias a la fibra soluble.

8- Las manzanas son alimentos ricos en antioxidantes pero no todas las variedades son iguales, siendo la manzana roja la de mayor capacidad antioxidante, ya que tiene más de 20000 ORAC (unidad que mide la captación de radicales libres, moléculas que nos oxidan y envejecen).

9- Podemos conservarlas varias semanas sin que se estropeen y podemos llevarla encima para hacer la media mañana o merienda, es una excelente opción para que los niños se la llevan al colegio.

10- Una manzana antes de comer o cenar nos saciará, evitará que lleguemos con demasiado apetito a la mesa y facilitará conseguir un “vientre más plano”.“soy lo que como soy lo que entreno”.

Alumnos de 2 años: La zanahoria

zanahoria

Algunos de los muchos beneficios de la zanahoria:

1- Los aromas de la zanahoria estimulan el apetito.

2- Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además, el flúor, presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries.

3- Ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación. Gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento. Además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B. Por ello, es un alimento muy recomendable si se padece gastritis.

4- Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

5- Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.

6- Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo. Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A. Estos compuestos reparan las células dañadas por los efectos ambientales, y así fortalecen y revitalizan las uñas y el pelo. La Vitamina A ayuda en la producción de sebo, beneficioso para el cuero cabelludo.

7– Mejora la calidad de la leche materna. El betacaroteno y la vitamina A mejoran la calidad biológica de la leche materna, según señala Mario García, doctor en Farmacia y experto en Seguridad Alimentaria. La ingesta de betacarotenos, minerales y encimas de la zanahoria favorecen la producción saludable de leche materna.

Y además de todo eso, sí, la zanahoria también es buena para la vista. Detrás de esa antigua recomendación se esconde la auténtica esencia de las zanahorias. Los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro. No nos darán la vista de un pájaro, pero sí protegerán nuestra retina y evitarán la aparición de cataratas. La ingesta diaria de zanahoria está especialmente recomendada en casos de pérdida de la agudeza visual y ceguera crepuscular (dificultad para ver por la noche o con poca luz). La OMS considera que la deficiencia de vitamina A es la causa más importante de ceguera infantil en los países en desarrollo.

Para poner en práctica toda esta maravillosa gama de efectos beneficiosos para nuestro organismo, tome nota de esta receta de zumo de zanahoria y cacao, muy recomendable para estos días de calor que nos esperan.

Zumo de zanahoria y cacao para el buen humor

Los beneficios antioxidantes de la zanahoria con los vigorizante del cacao 

Ingredientes para cuatro personas

– 560 g de zanahoria

– 220 g de naranja

– 10 g de jengibre

– cebollino

– cacao en polvo sin azúcar

1- Pelar las zanahorias y pasarlas por la licuadora. A continuación licuar también el trocito de raíz de jengibre pelado.

2- Exprimir las naranjas y reservar un vaso tamaño chupito de ese zumo.

3- Mezclar los tres zumos en una jarra.

4- Mojar el borde de los 4 vasos con el zumo de naranja reservado y a continuación pasarlos por un plato llano en el que se encuentre el cacao el polvo.

5- Servir el zumo en los vasos y decorar con una rama de cebollino

En VERANO:

El higo y la breva:higos

“Ir de higo a breva”, es una expresión muy utilizada que hace referencia a la poca frecuencia con la que hacemos algo. Pero, ¿de dónde procede? Esta expresión proviene de la propia planta que da ambos frutos, la higuera, que puede ser de varios tipos en función de las veces que produce la breva o el higo a lo largo del año. Por un lado, encontramos el breval, que se denomina a la higuera que da brevas entre junio y julio, e higos entre agosto y septiembre; y por otro, la higuera común que solo da higos entre agosto y octubre. Por lo que en realidad, hablamos del mismo fruto en diferentes cosechas.

DIFERENCIAS ENTRE BREVAS E HIGOS: La diferencia principal reside en el periodo de maduración, aunque también varía el tamaño. Las brevas suelen ser un poco más grandes y de sabor menos dulce, aunque con la carne más prieta. El higo aparece en el mismo lugar donde apareció la breva, pero nunca llega a alcanzar su tamaño. Ambos frutos son de piel fina y de sabor dulce, y pueden ser de color blanquecino, verde, púrpura o azulado, y de color negro o rojo oscuro. Adoptan diferentes formas, generalmente achatados en la base, y deben consumirse maduros. Dicen los expertos que deben elegirse aquellos que presenten mayor grado de deterioro, ya que serán los ejemplares más dulces. Aunque hablamos de ellos como un fruto, en realidad no lo son. Se trata de un receptáculo carnoso, que sirve de soporte a las flores que originan pequeños frutos, a los que llamamos vulgarmente pepitas. Uno de los tipos más apreciados es el denominado ‘Cuello de Dama’, una variedad de higo que se caracteriza por su piel fina e intenso dulzor.

BENEFICIOS PARA EL ORGANISMO: Pero además de su sabor, los higos o brevas tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Son laxantes, aumentan las defensas del sistema inmunológico y disminuyen el nivel de colesterol en sangre. Poseen una gran cantidad de agua, son alimentos muy ricos en fibra, ácidos orgánicos y minerales como el potasio, el magnesio, el calcio, e hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado. Estos nutrientes hacen del higo una fruta energética, tonificante, remineralizante y muy saludable, de ahí que sean ideales para embarazadas, niños o deportistas, y que se recomiende su uso en épocas de estrés y cansancio. Tanto, que los griegos se lo daban de comer a sus atletas para competir en las Olimpiadas. Se tiene conocimiento de su existencia hace más de 11.000 años, y durante siglos se han utilizando mejunjes, con este ingrediente principal, para curar catarros y aliviar el dolor de garganta, en diferentes culturas. Los higos y las brevas son originarios de la zona del mediterráneo, y España es uno de los países productores.

ADAPTACIONES A LA COCINA ACTUAL: El higo es un alimento muy dado a comer fresco que también se ha transformado en la cocina dando lugar a multitud de variantes: mermeladas, tartas, licores, compotas, pan de higo, típico en época de Navidad, o en salsas, llegando a ser el complemento perfecto para una ensalada con frutos secos, una carne roja, foie, jamón o magré de pato, con helado o chocolate, dándole un buen contraste de sabores. Su temporada es tan breve, que hay que darse prisa para disfrutarlos; aunque también pueden consumirse secos durante todo el año.

Los comentarios están cerrados.