Pupitres digitales en Infantil

15 nuevos centros educativos de Cantabria contarán este curso con pupitres digitales

La Consejería de Educación e IBM colaboran en este proyecto internacional que pretende integrar las TIC entre el alumnado de Infantil con algún tipo de desventaja social o personal

Fecha: 31/01/2008

La Consejería de Educación y la multinacional IBM, a través de su programa de Responsabilidad Social, vuelven a colaborar un año más en el desarrollo de la experiencia ‘Kidsmart’, un proyecto internacional que trata de integrar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre el alumnado de Infantil con algún tipo de desventaja social o personal. Este año serán 15 los nuevos centros de la Comunidad Autónoma que dispongan de pupitres digitales, sumando un total de 35 en toda la región desde la puesta en marcha de esta iniciativa hace tres años.

El pupitre digital ‘Kidsmart’ es un centro informático de aprendizaje, especialmente diseñado para niños y niñas de edades comprendidas entre los 2 y los 6 años. Está compuesto por un mueble de colores vivos, un banco que permite el uso simultáneo del pupitre por dos niños, y el equipo informático IBM que se aloja en su interior, debidamente protegido para que no suponga ningún riesgo para los alumnos.

Los colegios que han sido seleccionados para desarrollar la experiencia durante este curso son el ‘Peregrino Avendaño’, de Liendo; el ‘Agapito Cagiga’, de Revilla de Camargo; el ‘Flavio San Román’, de Bárcena de Cicero; el ‘Arturo Dúo’, de Castro Urdiales; el ‘Leonardo Torres Quevedo’ de La Serna de Iguña; el ‘Aguanaz’, de Entrambasaguas; el ‘Marina de Cudeyo’, de Rubayo; el ‘José Luis Hidalgo’, de Torrelavega; el ‘Gerardo Diego’, de Santa María de Cayón; el ‘Casimiro Sainz’, de Reinosa, el ‘Valdeolea’, de Mataporquera, y el ‘Gerardo Diego’, el ‘Magallanes’, el ‘María Blanchard’ y el ‘Quinta Porrúa’, de Santander.

Para la selección de los colegios, la Consejería de Educación busca que los centros educativos reúnan una serie de características como el hecho de poseer un alto nivel de escolarización, que estén ubicados en zonas socialmente desfavorecidas, o que tengan escolarizados a niños en la etapa de Educación Infantil que precisen compensación social o pertenezcan a minorías étnicas.

Aprender jugando

Más de 400 alumnos de los centros educativos de la región podrán disfrutar de estos nuevos pupitres digitales, y están ya por encima del millar los niños cántabros que pueden utilizar el ‘Kidsmart’, una forma diferente para que los niños aprendan jugando.

Entre los objetivos que persigue el convenio del Gobierno de Cantabria e IBM, que permite dotar a los centros educativos de la Comunidad Autónoma de estos pupitres digitales, se encuentra, principalmente, la integración curricular de las nuevas tecnologías en la etapa de Educación Infantil.

De esta manera, se pretende desarrollar en las primeras edades experiencias de utilización de las nuevas tecnologías, generar competencias y estrategias de conocimiento en los niños, integrar el ordenador en el aula, fomentando actividades en las que éste constituye parte de la planificación didáctica, y aportar a todos los niños, con independencia de sus diferencias culturales o sociales, un acceso equitativo a las experiencias con las nuevas tecnologías.

La Consejería de Educación, consciente de los cambios que está sufriendo nuestra sociedad con el desarrollo de las TIC, busca con esta iniciativa que las nuevas tecnologías tengan un reflejo en el campo educativo, ya que es importante reforzar los apoyos para que las nuevas generaciones completen, desde las edades más tempranas, una formación integral.

Programa internacional

Desde 1998, la multinacional IBM, a través de su programa de Responsabilidad Social, viene desarrollando el proyecto ‘Kidsmart’ en más de un centenar de países de todo el mundo, poniendo a disposición de millones de niños estos pupitres digitales.

Cantabria se unió al proyecto en 2005 y se convirtió en una de las primeras Comunidades Autónomas de España que dispuso de los pupitres ‘Kidsmart’ entre los escolares. Este es el tercer año que se renueva el convenio entre la Consejería de Educación e IBM, y son 35 centros educativos de toda la región los que ya disponen de pupitres digitales.

La Consejería de Educación se encarga de la planificación, gestión y organización de la experiencia, coordinando con IBM la formación de los participantes y la evaluación de la experiencia. Esta medida es una de las iniciativas que el departamento que dirige Díaz Tezanos viene impulsando dentro del Plan Educantabria, que busca la integración de las nuevas tecnologías en las aulas.

Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.