I CONCURSO DE PLATO DE CUCHARA EL PEREGRINO

Es el año internacional de las legumbres, gran alimento de la dieta mediterránea. Aprovechando esta circunstancia queremos impulsar el uso de las mismas entre la población de Liendo.

Que mejor manera de hacerlo que con un concurso, en el que los más cocinillas tendréis la oportunidad de cocinar con vuestro hijos y presentar vuestro plato de legumbre para optar al mejor plato de cuchara del Valle.

Bases:

  • Debe ser un plato en el que el ingrediente principal sean las legumbres.
  • Se presentará una ración el día __15 de Abril__, única entrega, a las _9.30_.
  • La receta se enviará a la dirección de correo cesarperegrino@hotmail.com junto con fotos en las que se vea el trabajo con los alumnos. (Será publicado en la web del cole).
  • La inscripción será de dos euros por alumno participante. Antes del día _8 de Abril_.
  • La familia ganadora recibirá un premio que constará de un lote de productos alimenticios de Cantabria.

Esperamos sea un concurso de vuestro agrado en el que poder vivenciar una experiencia culinaria con vuestros hijos y así motivarles en la ingesta de legumbres en su dieta.

Las recetas serán publicadas en esta web para compartir con el resto del la comunidad educativa las posibilidades culinarias tan variadas que pueden existir usando legumbres.

legumbresMuchos son los mitos y leyendas que se ciernen sobre las legumbres. En especial, hay una creencia errónea popularmente extendida que defiende que las legumbres engordan, a pesar de que las encontramos en la base de la dieta mediterránea.

Pero lo más importante de las legumbres no son sólo su exquisito sabor, sino las distintaspropiedades, beneficios y valores nutricionales que tienen, dado que vienen a ser uno de los alimentos más saludables y completos.

Esto es posible gracias a que aportan hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro, vitaminas del grupo B y, aunque se piense lo contrario, casi nada de grasa, puesto que no supera el 4% de su composición (a excepción, dicho sea de paso, de la soja, que cuenta con unos aproximadamente 23 gramos de lípidos en 100 gramos).

Aportan fibra, una cuestión sumamente importante para mantener sano nuestro sistema digestivo, facilitando el proceso de la digestión y combatiendo el estreñimiento. (Mucho mejor si las legumbres son integrales, ya que su contenido en fibra es mucho mayor).

Además, la fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL).

Realmente, ¿cuánta grasa tienen?

Dicho de otro modo, en relación directa a lo que hemos comentado en el párrafo anterior, podemos indicar que las legumbres vienen a aportar menos de la mitad que la leche de vaca.

O, incluso, menos de la mitad que una rodaja de atún. Además, entre los ácidos grasos que podemos encontrar en ella distinguimos el ácido linoleico, ideal para, por ejemplo, mantener una piel sana.

Un alimento ideal para diabéticos

Sus calorías tienen que ver con sus hidratos de carbono complejos, por lo que las legumbres son indicadas para los diabéticos, dado que al ser de energía de absorción lenta, mantienen equilibrados los niveles de glucosa en sangre.

Gran aporte en proteínas

Cuentan con un alto aporte en proteínas, a pesar de que no disponen de un aminoácido esencial, llamado metionina (cuestión que puede compensarse mojando un poco de pan al comienzo del plato o añadiendo al plato una cucharada de cereales como, el arroz, el mijo,…).

Nos ofrecen un aminoácido imprescindible, fundamental en la reparación de los tejidos: la lisina.

Por ello al combinar legumbres con cereales tenemos PROTEINAS de alta calidad, igual que las de la carne o pescado.

 

 

100 GR DE LENTEJAS

Calorías: 325
Proteínas: 25
Lípidos: 2,5
Hidratos Carbono: 54

MINERALES
Hierro : 8,6 mg
Calcio : 60 mg
Magnesio : 80 mg
Potasio : 790 mg
Fósforo: 400 mg

VITAMINAS
Vitamina A : 100 U
Vitamina B1 : 0,50 mgr
Vitamina C : 3 mg

100 GR DE ALUBIAS
Calorías: 316
Proteínas: 23
Lípidos: 1,3
Hidratos Carbono: 61

MINERALES
Hierro : 10 mg
Calcio : 135 mg
Magnesio : 100 mg
Fósforo: 400 mg

VITAMINAS
Vitamina A
Vitamina B1 y B2
Vitamina C

 

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